El servicio de teleasistencia del botón rojo para séniors es usado en ataque vishing

Fecha de publicación 16/04/2024
El servicio de teleasistencia del botón rojo para séniors es usado en ataque vishing

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE una mujer sénior solicitándonos ayuda e información ante una llamada que había recibido y que le había resultado muy extraña.

Nos comentó que hacía pocos minutos alguien le había llamado al teléfono fijo de su domicilio, consultándola si disponía del servicio de teleasistencia, también conocido como el botón rojo. Nos dijo que esta persona no se había identificado en ningún momento y, por tanto, no tenía la certeza de saber quién se había comunicado con ella.

Dado que ella sí que era usuaria de este servicio, contestó afirmativamente a su interlocutor, el cual, a continuación, le había indicado que este servicio iba a tener coste a partir de ahora y, en consecuencia, necesitaba solicitarle algunos datos personales, así como los datos de su cuenta bancaria, para pasárselo a cobro.

Nuestra usuaria, dado que había oído hablar mucho de las estafas que se intentan llevar a cabo por vía telefónica, no facilitó ningún tipo de información y decidió cortar la comunicación en ese momento.

Nos dijo que, a continuación, quiso contrastar la información y se había puesto en contacto con el servicio de emergencias 112, donde le desmintieron que el servicio fuera a tener ningún tipo de coste y, además, la recomendaron ponerse en contacto con la  Línea de Ayuda de INCIBE para que pudiéramos darle pautas y recomendaciones para no caer en este tipo de fraudes.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, le explicamos a la usuaria que, tal y como había sospechado, se trataba de un caso de fraude conocido como vishing.

Le felicitamos por los pasos que había decidido tomar, puesto que al no facilitar la información que le solicitaban, cortar la llamada y contrastar la información, había evitado ser víctima potencial de un fraude.

Aun así, le facilitamos las siguientes pautas sobre cómo actuar ante este tipo de casos, por si se pusieran de nuevo en contacto con ella:

De forma reactiva:

  • Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada para evitar que intenten engañarla de nuevo.
  • Le comentamos la posibilidad de notificar a las FCSE, a través de las herramientas de colaboración ciudadana, el número de teléfono desde el que le habían intentado engañar.

De forma preventiva, le reforzamos las acciones a llevar a cabo ante llamadas sospechosas y posiblemente fraudulentas:

  • Cortar la comunicación de forma inmediata.
  • Contrastar la información recibida poniéndose en contacto con la empresa o el servicio a través de un medio conocido. 
  • No facilitar nunca datos personales ni bancarios.

Finalmente, la recordamos que podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta de ciberseguridad con la que la pudiéramos ayudar.

Tu Ayuda en Ciberseguridad